Ciet Uruguay > Novedades > Resto del Mundo > Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud ofrece lecciones aprendidas a partir de la reserva de impuestos al tabaco para salud pública

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud ofrece lecciones aprendidas a partir de la reserva de impuestos al tabaco para salud pública

Miércoles 10/08/2016

impuestoEarmarked Tobacco Taxes – Lessons Learnt from Nine Countries (Impuestos al tabaco reservados – Lecciones aprendidas de nueve países) es un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud que detalla los desafíos y logros que surgieron a partir de leyes que requieren que los ingresos provenientes de los impuestos al tabaco se destinen a programas de salud pública. En función de las experiencias de Botsuana, Egipto, Islandia, Panamá, las Filipinas, Polonia, Rumania, Tailandia y Vietnam, el informe no encontró un único método para crear un fondo reservado, pero identificó las estrategias que eran más propensas a llevar a un fondo sostenible para programas de salud o control del tabaco.

Lecciones aprendidas

·         Presentar, ante formuladores de políticas, argumentos consistentes basados en evidencia para reservar los impuestos al tabaco para programas de salud o control del tabaco.

·         Especificar el mecanismo de financiación y uso de fondos. Los planes más simples implican una mayor eficiencia administrativa y menos interferencia política.

·         Incluir texto detallado sobre la implementación en la legislación. Esto incluye especificar cómo se usarán los fondos, el tipo de mecanismo de financiación, y las estructuras administrativas para gestionar y asignar los fondos.

·         Crear asociaciones entre diferentes sectores para abogar por la reserva de los impuestos al tabaco y contraargumentar a la oposición.  Campañas exitosas para reservar los impuestos al tabaco para salud pública e involucrar a los departamentos de salud del gobierno, departamentos fiscales, y campeones políticos de otros sectores del gobierno.

·         Antes de comenzar una campaña, garantizar que exista un entorno político positivo.

·         Estar preparados con estrategias de campaña de corto y largo plazo.  El tiempo que se requiere para sancionar e implementar una legislación nueva varía.

·         Contactarse con socios internacionales, buscar apoyo de especialistas en impuestos, y estar familiarizado con modelos legislativos exitosos de otros países.

Referencia completa: World Health Organization. Earmarked tobacco taxes: lessons learnt from 9 countries. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2016.

Un enlace al informe completo [solo inglés] disponible en: http://www.who.int/tobacco/publications/economics/earmarked-tobacco-taxes-lesson-nine-countries/en/

Otros recursos:

·         Para más información sobre las Directrices del Artículo 6 del CMCT de la OMS sobre impuestos al tabaco reservados, ver [solo inglés] http://www.who.int/fctc/guidelines/adopted/Guidelines_article_6.pdf

La Organización Mundial de la Salud es la autoridad de dirección y coordinación de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Si tiene preguntas sobre el informe o sobre cómo puede utilizarlo en sus esfuerzos de defensoría, envíe un correo electrónico a:globalresearch@tobaccofreekids.org.



  • Tel.: 091716977