Ciet Uruguay > Novedades > Resto del Mundo > Grupo de expertos de la OMS recomienda la prohibición del mentol en los productos de tabaco

Grupo de expertos de la OMS recomienda la prohibición del mentol en los productos de tabaco

Viernes 29/07/2016

mentholEl mentol es un aditivo saborizante muy utilizado en cigarrillos y otros productos de tabaco.  Se caracteriza por un sabor mentolado y efecto refrescante que reduce la irritación que siente un fumador al fumar.  Una Nota de Asesoramiento preparada por el Grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre reglamentación de los productos de tabaco resume evidencia sobre el uso y los efectos para la salud del mentol en los productos de tabaco a partir de tres informes trascendentales de los Estados Unidos y Europa y de 64 nuevos estudios revisados por colegas que fueron publicados después de la emisión de esos informes.   La Nota de Asesoramiento también ofrece recomendaciones para los responsables de las políticas fundamentadas en las conclusiones basadas en evidencias de la Nota.

 

Resultados y conclusiones claves

  • ·         Los índices de consumo de cigarrillos mentolados difiere entre los diferentes países.

o   Un informe de 2012 de 52 países determinó que la cuota de mercado de los cigarrillos de mentol en las Filipinas y Singapur llegó al 50%, y a más del 15% en otros 12 países (incluidos India, Nigeria, Perú, y Tailandia).

  • ·         Los índices de consumo de los cigarrillos mentolados son más altos entre algunas poblaciones de fumadores, incluidos los jóvenes y jóvenes adultos, mujeres, y minorías étnicas.

o   La preferencia por los cigarrillos mentolados está aumentando entre los fumadores más jóvenes en Nueva Zelanda y los Estados Unidos, aunque el índice ha bajado en Australia.

o   La mayoría de los fumadores adolescentes en los Estados Unidos fuman cigarrillos mentolados.

o   La evidencia de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos indica que las mujeres o niñas fuman cigarrillos mentolados más que los hombres o niños.

o   Los índices de consumo de cigarrillos mentolados son más altos entre las minorías raciales y étnicas de Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido, y los Estados Unidos.

  • ·         El marketing contribuye al mayor uso de los cigarrillos mentolados por parte de los jóvenes, las mujeres y algunas otras poblaciones, con publicidad específicamente adaptada y productos no tradicionales tales como cigarrillos con cápsulas mentoladas.
  • ·         De acuerdo con los lemas de marketing y los efectos sensoriales del mentol, los fumadores de todos los países para los cuales existe información tienen percepciones positivas sobre los cigarrillos mentolados, tales como su “blandura” o “suavidad” y sus beneficios percibidos para la salud o menores riesgos para la salud.
  • ·         Los cigarrillos mentolados promocionan la experimentación y progresión hacia el uso regular más que los cigarrillos no mentolados entre los jóvenes.
  • ·         Los fumadores adolescentes de cigarrillos mentolados son más dependientes que los fumadores de cigarrillos no mentolados. 
  • ·         Los índices de intenciones de dejar de fumar entre los fumadores de cigarrillos mentolados son similares o mayores a los índices entre fumadores de cigarrillos no mentolados, pero los fumadores de cigarrillos mentolados tienen menos éxito al intentar dejar de fumar.
  • ·         Brasil, cinco provincias de Canadá, Etiopía, la Unión Europea, y Turquía han sancionado leyes para prohibir el mentol en los productos de tabaco. 

 

Recomendaciones claves

  • ·         De acuerdo con las directrices parciales de los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS:

o   El mentol, incluidos sus análogos, precursores, y derivados, debe ser prohibido de los cigarrillos.

o   Los países deben considerar prohibir el mentol en otros productos de tabaco.

o   Donde no se han implementado prohibiciones de mentol, los países deben: 1) educar al público sobre los efectos negativos del mentol en los cigarrillos; 2) garantizar que el mentol no forme parte de la promoción del tabaco; y 3) buscar el apoyo de las partes interesadas para prohibir el mentol.

 

Referencia completa: Nota de asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud: prohibición del mentol en los productos de tabaco: Grupo de estudio de la OMS sobre reglamentación de los productos de tabaco (TobReg), Ginebra (2016).

 

Texto completo [solo inglés] disponible en:

http://www.who.int/tobacco/publications/prod_regulation/menthol-advisory-note/en/

 

Para ver una hoja informativa sobre cómo los aditivos hacen que los productos de tabaco sean más adictivos y más atractivos [árabe, chino, francés, portugués, ruso, español] visite: http://global.tobaccofreekids.org/files/pdfs/es/additives_es.pdf

 

La Organización Mundial de la Salud es la autoridad de dirección y coordinación de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas.

 

Si tiene preguntas sobre el informe o sobre cómo puede usarlo en sus actividades de defensoría, comuníquese con globalresearch@tobaccofreekids.org.



  • Tel.: 091716977