Ciet Uruguay > Novedades > Región de las Américas > FIC Argentina organizó un evento sobre impuestos al tabaco

FIC Argentina organizó un evento sobre impuestos al tabaco

Jueves 14/07/2016
fic argenEl martes 12 de julio, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina organizó una mesa – debate con decisores políticos y expertos nacionales e internacionales en control de tabaco con el objetivo de analizar los avances y desafíos que enfrentamos en nuestro país a partir de la aprobación del decreto 626/2016 que aumentó los impuestos al tabaco del 60% al 75% y que estará vigente hasta diciembre de este año. A su vez, se buscó compartir y capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas a nivel regional e internacional en políticas fiscales de control de tabaco y comercio ilícito.
​En el encuentro, se llevaron adelante dos paneles. El primero, moderado por Germán Rodríguez Iglesias de FIC Argentin​a donde ​participaron​, Frank Chaloupka, economista y director del Instituto de Investigación y Políticas en Salud (Institute for Health Research and Policy – IHRP) de la Universidad de Illinois, Chicago; Alejandro Ramos, director de la Framework Convention Alliance (FCA) para las Américas y el Caribe; Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Interamericana Heart Foundation (IAHF), Dallas; y Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría (MEC) y de la Maestría en Economía Aplicada (MECAP) de la Universidad Torcuato Di Tella. ​L​os disertantes hicieron foco en la experiencia internacional en materia de políticas fiscales de control de tabaco, los obstáculos frecuentes y las claves para avanzar en una política sustentable a largo plazo y efectiva para reducir el consumo de tabaco.
En el segundo panel, por su parte, el eje estuvo en los desafíos que enfrentamos en materia de políticas fiscales a los productos de tabaco en Argentina. La mesa contó con la participación de Juan Abal Medina, senador FPV; Marta Angueira, directora del programa de control de tabaco del Ministerio de Salud de la Nación; Marina Kosacoff, subsecretaria de prevención y control de riegos del Ministerio de Salud de la Nación; Santiago Afonso del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación y Nicolás Galvagni Pardo, asesor de Paula Bertol de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Verónica Schoj, directora de FIC Argentina y moderadora del ​segundo ​panel, señaló: “Fue un intercambio muy rico que refleja la necesidad de adoptar una ley de impuestos al tabaco eficaz para proteger el derecho a la salud. La experiencia de otros países demuestra que es la misma industria la que gestiona y lucra con el comercio ilegal de sus productos y por eso es indispensable que el Estado intervenga e implemente las penalidades sobre este delito”. Y agregó: “Es prioritario para la implementación de estas políticas de control de tabaco frenar la interferencia de la industria tabacalera y garantizar la transparencia”.

Click acá para ver la propuesta de aumento de impuestos internos.

Click acá para acceder a la investigación “Efecto del aumento de precios de los cigarrillos en el consumo en la Argentina”.

Click acá para ver el documento “El fantasma del comercio ilícito: el falso argumento de la industria tabacalera para obstaculizar la implementación de medidas fiscales a los productos de tabaco”.

 

Descarga aquì el artìculo original



  • Tel.: 091716977