Ciet Uruguay > Novedades > Resto del Mundo > 31 de mayo- Día Mundial Sin Tabaco 2016

31 de mayo- Día Mundial Sin Tabaco 2016

Martes 31/05/2016

IMA000001000001189 La carga mundial de las enfermedades no transmisibles (ECNT) se encuentra en constante aumento, por lo que constituye uno de los Objetivos Sanitarios a nivel mundial y están contempladas en los Objetivos Sanitarios Nacionales para el 2020.

En este contexto, la epidemia de tabaquismo, es un problema sanitario mundial con graves consecuencias para la salud pública por lo que desde hace 10 años, la OMS  y la Asamblea Mundial de la Salud, desarrollaron el Primer Tratado Internacional de Salud Pública, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) del cual nuestro país forma parte.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco.

Fuente: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2016/es/

 

Campaña en Uruguay

Por su parte el Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña en el marco del Día Mundial Sin Tabaco para dejar de fumar, que compara el abandono del hábito con el fin de una relación amorosa bajo el nombre de “Me declaro ex” que invita a todos los fumadores a declararse ex.

Según el MSP desde 2005 443 personas dejaron de fumar en nuestro país. Del total de fumadores en 2005, permanecen fumando un 22% y el gobierno se planteó como meta reducir esa cifra al 17%.

 



  • Tel.: 091716977