Ciet Uruguay > Novedades > Resto del Mundo > Las lecciones sobre tributación del tabaco pueden servir a los países en vías de desarrollo

Las lecciones sobre tributación del tabaco pueden servir a los países en vías de desarrollo

Jueves 16/06/2016

tabaco-impuestoEn mayo de 2016, el Banco Mundial realizó una conferencia sobre las presiones que enfrentan los países en vías de desarrollo para bajar las tasas impositivas y reducir su base impositiva al mismo tiempo que también luchan contra la elusión y evasión fiscal. Estas dinámicas socavan la capacidad de los países en vías de desarrollo de implementar proyectos de gobierno críticos, como también programas para servir a los pobres.

En la conferencia, el Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de Estados Unidos Barack Obama – Jason Furman – expresó que quizá la pieza ignorada más importante de la legislación de salud pública de la Administración de Obama ha sido el incremento del impuesto federal al cigarrillo de US$ $0.39 a US$ $1.01 por paquete. Al mismo tiempo que reconoce otros desarrollos durante los últimos 30 años que han afectado el consumo de cigarrillos en los Estados Unidos (por ejemplo, mejores herramientas para dejar de fumar y campañas de educación pública), Furman identificó seis lecciones aprendidas sobre el consumo de cigarrillos en los Estados Unidos y los cambios en los índices de consumo de cigarrillos después del incremento impositivo al tabaco de 2009:

Mensajes claves:

1.       El consumo de cigarrillos desempeña un rol importante no solo con respecto a la muerte sino también con respecto a la desigualdad de la muerte. Las diversas tendencias en los índices de consumo de cigarrillos de EE. UU. por ingresos constituyen un factor importante que implican diferencias en la evolución de los índices de muerte para los jóvenes y mayores por ingresos. Durante los últimos 25 años, el índice de adultos de más de 50 años por debajo de la línea de pobreza que alguna vez han fumado ha crecido mientras que el índice de adultos mayores de 50 años por encima de la línea de pobreza que alguna vez han fumado ha disminuido. Por el contrario, los índices de consumo de cigarrillos de los adultos de entre 18 y 40 años han disminuido de forma considerable independientemente del estado de pobreza, y los índices de consumo de cigarrillos para la gente que vive en la pobreza solo son levemente superiores que los índices de la gente que no vive en la pobreza.

 

2.       El precio desempeña un rol importante en el consumo de cigarrillos. Los metaanálisis de la relación entre los precios de tabaco y el consumo de cigarrillos indican que un aumento de 10% en los precios de los cigarrillos implicará una disminución de entre 3 y 7% en el consumo de cigarrillos, donde la mitad de la reducción provendrá de los fumadores actuales que fuman menos y la otra mitad de una disminución en la cantidad de fumadores.

 

3.       Los impuestos a los cigarrillos desempeñan un rol importante en los precios de los cigarrillos. Antes del año 2000, el valor de los incrementos impositivos fue débil y mermaron con el transcurso del tiempo a la luz de la inflación, lo que permitió que los cigarrillos sigan siendo muy asequibles para los fumadores. Los impuestos a los cigarrillos asumieron un rol mayor en la política estatal y federal de tabaco y salud desde 2000, generando aumentos bruscos en los índices impositivos y aumentos significativos en los precios de los cigarrillos desde ese entonces.

 

4.       Los impuestos a los cigarrillos tienen grandes beneficios para la salud pública. Al aumentar los precios de los cigarrillos, los impuestos a los cigarrillos reducen significativamente los índices de consumo de cigarrillos y generan grandes mejoras en la salud pública reduciendo el consumo de cigarrillos y la iniciación en el consumo, especialmente entre los jóvenes y jóvenes adultos. Estas reducciones, a su vez, reducen la cantidad de muertes prematuras debido al consumo de cigarrillos.

 

5.       Los impuestos al tabaco benefician de forma desproporcionada a los hogares con ingresos más bajos. Los beneficios para la salud de los impuestos al tabaco superan ampliamente el aumento de la deuda tributaria, y estos beneficios para la salud recaen de forma desproporcionada sobre los hogares con ingresos más bajos dado que los índices de consumo de cigarrillos son mayores entre los pobres. Cuando los ingresos recaudados por el impuesto al tabaco se usan con fines que sirven a los pobres, por ejemplo, ampliar o mejorar servicios de atención médica, el beneficio para los hogares con ingresos más bajos es aún mayor.

 

6.        Es muy importante gravar productos de tabaco similares con las mismas tasas. La armonización de la tasa impositiva sobre diferentes productos de tabaco es importante porque las disparidades pueden conllevar a la sustitución entre productos de tabaco y puede reducir los efectos positivos para la salud de los incrementos de los impuestos al tabaco.

Más allá de estas seis lecciones, Furman expresó que el uso de la tributación para reducir los índices de consumo de cigarrillos “puede ser incluso más efectivo en los países en vías de desarrollo” que lo que ha sido en los Estados Unidos.

Referencia completa: Furman J. Seis lecciones de la experiencia de EE. UU. con los impuestos al tabaco. Discurso realizado en la Conferencia del Banco Mundial, “Winning the Tax Wars: Global Solutions for Developing Countries” 24 de mayo de  2016. Washington, DC.

Para obtener una transcripción escrita de los comentarios del Presidente Furman [solo inglés] visite: https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/page/files/20160524_cea_tobacco_tax_speech.pdf

Para obtener el Informe sobre la Epidemia Global del Tabaco de la OMS, 2015 – el Informe MPOWER – sobre cómo el aumento de los impuestos al tabaco es un componente crítico de un enfoque integral para reducir el uso de tabaco [solo inglés], visite:http://www.who.int/tobacco/global_report/2015/en/

Para más recursos sobre la tributación del tabaco para reducir el uso de tabaco y mejorar la salud pública, incluidas historias de éxito sobre cómo las políticas efectivas de tributación del tabaco en países con ingresos bajos y medios ha reducido el uso de tabaco [chino, inglés, francés, portugués, español, ruso], visite: http://global.tobaccofreekids.org/es/solutions/international_issues/taxation_price/

Si tiene preguntas sobre el estudio o los materiales o sobre cómo puede usarlos en sus esfuerzos de defensoría, envíe un correo electrónico a globalresearch@tobaccofreekids.org



  • Tel.: 091716977