Ciet Uruguay > Novedades > Región de las Américas > Herramienta para evaluar la sustentabilidad del control del tabaco desarrollada

Herramienta para evaluar la sustentabilidad del control del tabaco desarrollada

Lunes 16/05/2016

quien consume a quienUn nuevo estudio en Tobacco Control examina la utilidad de una herramienta para evaluar y guiar la sustentabilidad de los programas nacionales de control del tabaco. Los investigadores identificaron 31 indicadores de sustentabilidad basados en informes de grupos de la sociedad civil, funcionarios del gobierno, y expertos en salud a International Union Against Tuberculosis and Lung Disease entre 2007 y 2015. La importancia relativa de los indicadores fue determinada a partir de grupos de análisis y entrevistas de informantes clave con 52 participantes del gobierno y la sociedad civil en siete países con ingresos bajos y medios: China, Chad, Indonesia, México, Bangladesh, Georgia, y Pakistán. Luego los indicadores fueron sopesados en función de las clasificaciones de los encuestados de “no importante”, “importante”, o “crucial” para elaborar el “Índice de sustentabilidad del control del tabaco”, con indicadores agrupados en siete grupos: estrategia y política de control del tabaco; infraestructura efectiva para el control del tabaco; desarrollo de capacidades; políticas y asignaciones financieras; contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera; evidencia nacional; y mecanismos de evaluación.

Resultados:

  • Hubo consenso en que es importante tener una herramienta para evaluar el progreso hacia la sustentabilidad del control del tabaco.
  • Los 31 indicadores de sustentabilidad fueron clasificados como “cruciales” o “importantes” por la mayoría de los participantes.
  • Los indicadores de sustentabilidad más cruciales se relacionan con:
    • políticas y asignaciones financieras para el control del tabaco, incluido el desarrollo de capacidades;
    • ley nacional para el control del tabaco;
    • unidad nacional dedicada para el control del tabaco y red de control del tabaco de la sociedad civil;
    • política nacional contra la responsabilidad social corporativa de la industria tabacalera;
    • datos nacionales de mortalidad y morbidez; y
    • mecanismos de evaluación de políticas nacionales.

Mensajes claves:

  • La sustentabilidad del control del tabaco es multifacética.
  • La sustentabilidad del control del tabaco amerita la atención de personas involucradas en la defensa del control del tabaco.
  • El Índice de Sustentabilidad del Control del Tabaco es una herramienta para que los gobiernos y la sociedad civil determinen los niveles actuales de sustentabilidad e identifiquen áreas prioritarias para desarrollo.

Referencia completa: Jackson-Morris A, Latif E. Index of tobacco control sustainability (ITCS): a tool to measure the sustainability of national tobacco control programmes.” Tobacco Control Publicado en línea por primera vez: 20 de abril de 2016.

En la siguiente página encontrará un enlace al abstracto del artículo [inglés únicamente]:http://tobaccocontrol.bmj.com/content/early/2016/04/18/tobaccocontrol-2015-052799.abstract

Otros recursos: Para ver una explicación en video del estudio para desarrollar ITCS y los planes para su uso en el futuro [inglés únicamente], visite: https://www.youtube.com/watch?v=W3MrAqeEm0w&feature=youtu.be

Tobacco Control es una revista internacional revisada por pares que aborda la naturaleza y las consecuencias del uso de tabaco en todo el mundo. La revista es para los profesionales de la salud y para otras personas del ámbito del control del tabaco y es una publicación de British Medical Journal.

Si tiene preguntas sobre el estudio o sobre cómo puede utilizarlo en sus esfuerzos de defensoría, envíe un correo electrónico a globalresearch@tobaccofreekids.org



  • Tel.: 091716977