Ciet Uruguay > Novedades > Región de las Américas > La medida de aumento de impuestos al tabaco sancionada por el gobierno protegerá la salud porque reducirá el consumo de tabaco un 15%

La medida de aumento de impuestos al tabaco sancionada por el gobierno protegerá la salud porque reducirá el consumo de tabaco un 15%

Lunes 9/05/2016

ficLa Fundación Interamericana del Corazón realizó una investigación que reflejó que un alza de impuestos al tabaco que se traslade en un aumento del 50% del precio real de los cigarrillos, reduciría un 15% el consumo de tabaco y aumentaría en $17.400 millones de pesos adicionales la recaudación anual del Estado. La recaudación incluso continuaría aumentando ante un incremento de los cigarrillos de más del 200% del precio actual.

El estudio, realizado en abril de este año, buscó conocer el efecto de una política de aumento de impuestos y precios a los productos de tabaco en el consumo con el objetivo de reducir el tabaquismo y su impacto sanitario, económico y social. Para ello, a partir de datos de demanda y precios de venta, se simuló el impacto que provocaría un aumento de precios de los cigarrillos en el consumo y en la recaudación fiscal. Los resultados arrojaron que, teniendo en cuenta que el consumo actual de tabaco es de 63 paquetes per cápita por año, un aumento del 50% del precio real de los cigarrillos, generaría una reducción del consumo a 54 paquetes, es decir, reduciría el consumo de tabaco aproximadamente en un 15%. De esta manera, el estudio confirma que el aumento de los impuestos al tabaco, cuando genera aumentos de precios, reduce el tabaquismo y protege la salud.

En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 626/2016, el cual establece un aumento de impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75%. El decreto se mantendrá en vigencia hasta diciembre de 2016 y deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación. En relación a esta reciente medida anunciada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Germán Rodríguez Iglesias, economista de FIC Argentina, indicó: “Es promisorio que el Poder Ejecutivo decida aumentar los impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75%, ya que se trata de impuestos coparticipables y los más eficientes para aumentar el precio, proteger la salud y aumentar la recaudación. Sin embargo, será necesario que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley al congreso que además del aumento, garantice ciertos criterios esenciales para que la política sea efectiva en el mediano y largo plazo. Uno de ellos es la puesta en funcionamiento por parte del Estado de un mecanismo de actualización de los precios para evitar que la inflación y el crecimiento de los ingresos licuen el impacto sanitario de la política”.

“La medida anunciada por el gobierno es un paso importante pero debemos estar muy alertas ya que es sólo el inicio de un proceso. Ante escenarios similares en otros países, la industria tabacalera ha desplegado agresivas estrategias para boicotear esta medida a través del uso de clásicos argumentos falaces sobre contrabando y daño a las economías regionales”, señaló Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina. Y agregó: “Es necesario subrayar que se trata de una medida de gran importancia para incentivar a las personas a que dejen de fumar, prevenir el inicio de la adicción en los niños, niñas y adolescentes y reducir los costos sanitarios del tabaco”.

Los impuestos al tabaco son una importante fuente de ingresos fiscales y han sido establecidos como una oportunidad para fortalecer el desarrollo sustentable y reducir la pobreza. En nuestro país la política cuenta con amplio apoyo: 8 de cada 10 personas apoyan el aumento de impuestos como una medida para proteger la salud e incluso 6 de cada 10 apoya que el precio de los cigarrillos se duplique.

Click aquí para ver el informe completo de la investigación

Click aquí para ver la propuesta de aumento de impuestos internos

Click aquí para ver un documento informativo sobre comercio ilícito de productos de tabaco



  • Tel.: 091716977